Web de la Asociación Peña Taurina VACAS EN SAN JUAN, de San Juan de Mozarrifar (Zaragoza)   mapa web contacto
Ir a Inicio
Ir a La Peña
Ir a Noticias
Ir a Actividades
Ir a Galería
Ir a Enlaces
Ir a Contacto
     
III Fin de semana del socio P.T."VACAS EN SAN JUAN"
Dos días para el recuerdo

 



Mucho más

04/03/2012 [vacasensanjuan.com]

[foto: Charla taurina sobre los festejos populares. David Herraiz]



·
ESPECIAL de la primera exhibición deToro de Sogas en San Juan de Mozarrifar


·Un Soguero en San Juan. El punto de vista de uno de los sogueros que participaron en el festejo



·Galería fotográfica del primer Toro de Sogas en San Juan de Mozarrifar


·
Galería fotográfica de nuestra gente

Charla Taurina SAN JUAN DE MOZARRIFAR
 

Intenso fin de semana el que hemos vivido en San Juan de Mozarrifar. Todo salió a pedir de boca: la climatología acompañó esta vez, la gente se echó  a la calle, no hubo accidentes que lamentar, y los socios (nuestro principal activo) quedaron satisfechos.

En este III Fin de Semana del Socio hemos buscado desde un principio ofrecer una programación atractiva tanto para el socio como para el resto de vecinos de nuestro barrio y los aficionados. La idea era convertir en estos dos días a nuestro barrio en punto de encuentro de los aficionados al festejo popular. Para esto no bastaba con la programación que se ofreció en las dos ediciones anteriores, teníamos que dar una vuelta de rosca más, y pensamos que programar la primera exhibición de Toro de Sogas en nuestra localidad sería un buen reclamo.

No sólo se trata del primer Toro de Sogas en San Juan, se trata del primer Toro de Sogas que se exhibe en un barrio de Zaragoza (que a nadie se le olvide que desgraciada o afortunadamente no somos pueblo). Y por qué no decirlo, en la junta nos sentimos muy orgullosos de ello y más aún si cabe al ver la respuesta que mostraron socios y aficionados que se dieron cita en nuestra localidad.

Antes del Toro hubo tiempo para participar en el Concurso de Ranchos en la Plaza Torre del Carmen. Muy buen ambiente, muchos ranchos, muchas cuadrillas de amigos… Gracias a todos los que os sumastéis a nuestra iniciativa y enhorabuena a Miguel Gallego que se llevó el gato al agua.

Tras los ranchos, ambientazo en la sede de nuestra Peña. Música, cervezas y alguna copa que otra a la espera del toro. Fue muy emotiva la llegada del cajón para los socios, especialmente para los que hemos vivido en primera persona todas las gestiones que ha habido que realizar para conseguir  finalmente que se pudiera celebrar el festejo. Este acto central del fin de semana bien merece una crónica diferenciada que incluye también el punto de vista de uno de los sogueros de la A.C. Toro de Sogas de Pina de Ebro. A todos los que habéis hecho posible la realización de este festejo: Gracias!!

Tras echar la tarde en la Peña, acudimos a la cena. Buena paella la que nos preparo Tony, para disfrute de los 140 comensales que nos dimos cita en el Pabellón. A la cena asistieron los sogueros, y Alberto, presidente de nuestra peña, tuvo palabras de agradecimiento para todas las personas que hicieron posible el festejo del Toro de Sogas, especialmente hacia la gente de Pina de Ebro, a los que se le hizo entrega de nuestra baldosa conmemorativa. Después de cenar, Orquesta en el pabellón, buen ambiente y como siempre se dice en estos casos “sin comentarios”.
Para el domingo por la mañana dejamos los carretones de los Emboladores de Navarra y Aragón. Las inclemencias meteorológicas hicieron que el acto se trasladara al Pabellón municipal, aunque hubo tiempo de que los carretones se pasearan por la calle Francisco Moreno. La chavalería, como siempre, se lo pasó en grande.

Y para la tarde, el otro acto central del fin de semana: La charla taurina. Este año, por segundo año consecutivo tuvo lugar en el Hotel&SPA Real Ciudad de Zaragoza. La sala se quedó finalmente pequeña, y es que la mesa lo merecía. Una mesa compuesta por personas de peso dentro de los festejos populares: Armando Sancho, Julián Nieto, Mariano Ruiz, Jesus Arruga y Jesús Macua. Ahí es nada.

Hubo tiempo para echar la vista atrás de la mano de Julián Nieto, para recordar los inicios de las mañanas de vaquillas en Zaragoza, el nacimiento de los concursos de recortadores, la invención de la anilla, el frenético ritmo de competición que soportaban los recortadores de la época, la lucha por la profesionalización de la figura del recortador y un sinfín de anécdotas…

Jesús Macua nos contó los recuerdos de la infancia que guarda de su ganadería, sus experiencias como ganadero en Francia, y su punto de vista respecto al nuevo reglamento taurino navarro (aún por aplicar).

Mariano Ruiz resumió su andadura como recortador, sus experiencias al frente de la Escuela de Recortadores, la importancia que tiene para sus alumnos entrenar junto a recortadores profesionales, el miedo que dice sentir en los concursos (quién lo diría), y sus primeras pruebas como banderillero.

Jesus Arruga por su parte repasó sus vivencias como recortador, su experiencia actual como subalterno, y su ilusión por formar parte de la nueva empresa gestora de La Misericordia, y como no, su sueño de poder darle vida a la Plaza de Toros de Cariñena.

Para finalizar se realizó la entrega de detalles y premios:
- Se le entregó una baldosa conmemorativa a Rafael Esteban Royo, ex-alcalde de San Juan de Mozarrifar por su colaboración con los festejos taurinos populares de nuestra localidad. Fueron emocionantes sus palabras de agradecimiento y el reconocimiento que tuvo hacia nuestra asociación y hacia la labor que realizamos por nuestro barrio. Dijo sentirse orgulloso de que San Juan sea un barrio vaquillero.

- Adrián Gimeno Redrado, nuevo alcalde de la localidad, recibió de manos de nuestro presidente el carnet que le acredita como Socio de Honor de nuestra asociación. Manifestó sentirse contentó por el buen desarrollo de los actos programados durante el fin de semana, y dijo prever un buen entendimiento entre nuestra Peña y la Alcaldía del barrio.

- Vicente Benavent recogió el premio a la mejor vaca de 2011, que recayó en la vaca “Lujosa” nº10. Demostró una gran humildad al comentar que seguro que habrían pasado por San Juan mejores vacas a lo largo del año y manifestó que el premio ya es que le llamen para correr en San Juan de Mozarrifar.

- Jesús Marcén recogió el premio al mejor Toro embolado de 2011, que recayó en el toro “Papelero” nº46. Se mostró muy agradecido por el premio y contento de correr en San Juan de Mozarrifar.

- Y finalmente fue Jesús Macua el que se llevó el premio al mejor encierro de 2011. Tuvo palabras de reconocimiento a la labor que realizamos desde la asociación, y dijo que en el corrillo de los festejos populares todo eran buenas palabras hacia nuestra peña.

Tras la charla, los asistentes disfrutamos de un ágape en el Pabellón municipal durante el que aprovechamos para intercambiar opiniones e impresiones acerca del desarrollo del fin de semana. Y a continuación, una nueva sesión de Pabellón con disco-Móvil para despedir un fin de semana, que recordaremos durante mucho tiempo.

Enhorabuena a los premiados y gracias por acompañarnos en este fin de semana tan especial!






InicioArriba