Web de la Asociación Peña Taurina VACAS EN SAN JUAN, de San Juan de Mozarrifar (Zaragoza)   mapa web contacto
Ir a Inicio
Ir a La Peña
Ir a Noticias
Ir a Actividades
Ir a Galería
Ir a Enlaces
Ir a Contacto
     
Primer Toro de Sogas en San Juan de Mozarrifar
III Fin de semana del socio P.T."VACAS EN SAN JUAN"

 



 

03/03/2012 [vacasensanjuan.com]

[foto: Toro de Sogas a su entrada a la Calle de San Roque. David Herraiz]


El pasado día 3, la A.C. TORO DE SOGAS de Pina de Ebro fue invitada por la P.T. VACAS EN SAN JUAN al acto central del III Fin de Semana del Socio, para realizar una exhibición por las calles de San Juan de Mozarrifar de un Toro de Sogas.
Y como no, aceptemos dicha invitación con mucho gusto.

Tras varias semanas de conversaciones con Alberto Floría para los preparativos, llegó el día 3 de marzo.

Sobre las 5 de la tarde los sogueros de Pina llegaban ataviados con su indumentaria tradicional, únicamente sustituyendo nuestro cachirulo por un pañuelo de la Peña, que muy gustosamente  portemos y que  servirá de recuerdo de tan grata experiencia.

Poco a poco, los sogueros se fueron acercando a la Peña, para conocerla, beber alguna cerveza para quitar el miedo e ir preparando todo para la llegada del toro.  Y de repente, vemos aparecer una manitou, la cual trae al toro en un cajón individual, primera vez que teníamos que ensogar en un cajón, ya que siempre lo hemos hecho en el camión, como no podía ser de otra manera, todo el proceso de ensogado se realizo perfectamente por nuestro compañero Alejandro.

Sobre las 17:30, llego la hora de la verdad, aparecen los nervios del momento antes de la salida, pero ya estaba todo preparado para el comienzo, solo faltaba el cohete anunciador, para dar suelta al primer Toro de Sogas en San Juan de Mozarrifar, y ese momento no se hace esperar, cohete y toro a la calle.  Salida brava y enrazada del toro de Hnos. Marcen, tras el primer arreón, se busca que el toro tenga un buen trote, y así fue, paso perfecto para la exhibición, dos vueltas al recorrido, que se hacen un poco cortas, y toro al camión debido al agotamiento del animal. 

Exhibición perfecta, tanto por el comportamiento de todos allí presentes como de la organización a la hora de preparar el recorrido y de dejarlo limpio para la actuación. 

Dar las gracias a los Hnos. Marcén por traer un toro con las características apropiadas para este tipo de acto.

Después viene lo mejor, la cerveza fría y los comentarios de la actuación.  Tras alternar en la Peña, ducha para prepararse para la cena.

Llego la hora de la cena, buena cena y mejor ambiente y organización, después llego el baile, y hasta ahí puedo contar.

Dar las gracias a la Peña por el día tan estupendo que nos hizo  pasar a los sogueros  en San Juan de Mozarrifar, y como no invitaros al Toro de Sogas de Pina de Ebro del 23 de Junio, que aunque estéis en fiestas, seguro que os podéis escapar para disfrutar de nuestra tradición.

Un saludo y hasta pronto!

Ignacio López

Soguero A.C. Toro de Sogas de Pina de Ebro

Primer Toro de Sogas en San Juan de Mozarrifar
 

Primer Toro de Sogas de la historia en San Juan de Mozarrifar, y vista la respuesta de los socios, vecinos del barrio y aficionados en general, a buen seguro no será el último.

El ambiente que hubo en la calle, antes, durante y tras el festejo  fue sencillamente espectacular. Ambiente de día grande en San Juan de Mozarrifar para celebrar el III Fin de semana del socio de nuestra Asociación. El esfuerzo una vez más mereció la pena.

Y es que entre bastidores, para que este festejo haya podido llevarse a cabo, ha habido que “pegarse” con medio mundo. Y digo con medio, porque por parte del otro medio mundo todo han sido apoyos y colaboraciones. Aunque San Juan de Mozarrifar tiene identidad propia, a efectos administrativos forma parte de Zaragoza, con todas las ventajas e inconvenientes  que este hecho implica. Y en este caso son los inconvenientes los que le ganan el peso de la balanza a las ventajas.

De una forma u otra, el esfuerzo ha merecido la pena. Y es que a las 17:30h una marabunta se agolpaba a la puerta de la sede de la Asociación de la Calle San Roque nº2, esperando la salida del morlaco de los Hermanos Marcén Romero que estaba más que caliente en el cajón.

Expectación, ilusión, miedo, y emociones… muchas emociones para los aficionados, y para los que amamos este barrio. Con el Toro a nuestra espalda, tocaba hacer la foto oficial de los socios de la Peña. Una foto para el recuerdo, que pronto ocupará un lugar destacado en el salón de nuestra sede.

El cajón se asomó a la puerta de la asociación, y el estruendo del cohete fue esta vez más estruendo que nunca, para presentar a Polvorero nº3 a los aficionados que se dieron cita en la Calle San Roque. Vaya salida, toda una demostración de fuerza contenida que hizo correr a los que citaban al toro y que pronto fue dominada por los experimentados sogueros de la Asociación cultural del Toro de Sogas de Pina de Ebro.

El toro enfiló la calle San Roque con destino a la Plaza Torre del Carmen dónde se agolpaba el grueso de espectadores del festejo, que pudieron disfrutar del buen hacer de los de Pina, y de todos los corredores que delante o detrás del Toro le dieron una vistosidad al festejo inusitada en nuestra localidad.

De ahí, entrada a Francisco Moreno (recorrido habitual en nuestros encierros) y más que emotiva llegada a la Plaza de España. Lugar éste dónde antaño las vacas tomaban un protagonismo que en la actualidad han perdido. Un guiño este a nuestra historia y a todos aquellos vecinos ya desaparecidos que en su día corrieron y lidiaron vacas es esa misma plaza.

Tras una nueva vuelta al recorrido, se recogió al morlaco en el camión con emoción, ya que el animal se llevó por delante una de las cartolas del camión de los Hermanos Marcén Romero y se la echo a los lomos. Una vez el toro entró al camión la calle rompió a aplausos, unos aplausos que nos animan a seguir trabajando por los festejos populares y por nuestro barrio.

Para cerrar el festejo se soltaron dos becerros por la calle de San Roque, con un improvisado vallado compuesto de contenedores de basura y vallas de señalización para evitar que el recorrido se les hiciera demasiado largo a los animales.
Y la gente lo disfrutó y salió a la calle a divertirse como hacía tiempo. Con las puertas de las casas abiertas y con las rejas de las ventanas más que solicitadas se vivió un ambiente a la antigua usanza. Más de uno se confío más de la cuenta y se llevó susto, pero eso era lo de menos. Con afición y si se está a gusto los golpes duelen menos.

Es un orgullo para nuestra asociación haber podido organizar este tipo de festejo por primera vez en un barrio de Zaragoza, y habernos sentido arropados por amigos y aficionados que quisieron acompañarnos en un día tan especial. A todos, a los que habéis hecho posible este festejo y a todos los que hicisteis kilómetros para acompañarnos: Gracias!





 




InicioArriba