Web de la Asociación Peña Taurina VACAS EN SAN JUAN, de San Juan de Mozarrifar (Zaragoza)   mapa web contacto
Ir a Inicio
Ir a La Peña
Ir a Noticias
Ir a Actividades
Ir a Galería
Ir a Enlaces
Ir a Contacto
     
IV Fin de semana del Socio P.T."VACAS EN SAN JUAN"
La fiesta de los aficionados a los Festejos Populares

 



 

03/03/2013 [vacasensanjuan.com]

[foto: Entrega de Trofeos del 2012. Luis Barbero]


En primer lugar presentarme, soy Ignacio López, soguero, socio fundador y secretario/tesorero de la Asociación Cultural Toro de Sogas de Pina de Ebro. En estas líneas que a continuación voy a escribir, os voy a intentar relatar un poco lo vivido el pasado día 2 de marzo en San Juan de Mozarrifar.

Como parte de la A.C. Toro de Sogas de Pina de Ebro, agradecer de nuevo la invitación por parte de la Peña Taurina Vacas en San Juan a participar en el IV Fin de Semana del Socio y acompañaros en el homenaje que desde vuestra asociación hacéis al activo más importante que tiene una Asociación, EL SOCIO.  Sin él nada de esto tendría sentido.  

Desde nuestra Asociación ha sido un placer volveros a mostrar la forma de correr el Toro de Sogas de Pina de Ebro. Además ha servido para estrenar los nuevos polos y pañuelos con el logo de la Asociación.

Como soguero que puedo decir, cada vez que sacamos un toro es algo difícil de describir.  Supongo que será como lo que dicen que sienten los toreros cuando se van a enfrentar a un toro, es algo que solo el que lo hace lo puede sentir, ya que explicarlo es complicado.  La responsabilidad de saber que te estas enfrentando a un animal al cual tienes que respetar en todo momento, los nervios que se producen desde que llegas al lugar de la salida hasta que empiezan los preparativos, la adrenalina que se expulsa en el primer tirón que da el toro, la habilidad de saber llevarlo con temple durante todo el recorrido, la comunicación con el resto de sogueros y participantes para el buen desarrollo del acto y al terminar estar satisfecho con lo realizado y ver que el resto de participantes tienen las mismas sensaciones.  Esto es lo que, a grandes rasgos en mi opinión, se puede decir que siente un soguero al llevar con una soga a un toro y por supuesto este sábado se reflejo.

Este año hemos disfrutado de un espectacular toro de la ganadería de Hermanos Ozcoz, el cual aporto todo lo que se le pide a un toro para este tipo de exhibiciones, bravura, hechuras, cara y sobre todo lo que es más difícil sacar un animal, que sepa  administrarse para poder disfrutar durante más tiempo del espectáculo, hecho que propicio que este año se pudiesen dar tres vueltas al recorrido.

Por la noche pudimos disfrutar de una cena en muy buena armonía y de una sesión de baile espectacular a cargo de la orquesta Nueva Alaska.

El domingo la A.C. Toro de Sogas de Pina de Ebro fue invitada a la charla-coloquio sobre festejos populares, la cual fue un éxito de participación y de contenido.

Sin más, solo me queda dar las gracias a todas las personas que hicieron posible nuestra participación en el IV Fin de Semana del Socio de la P.T. Vacas en San Juan y que lograron que fuese un fin de semana perfecto para los aficionados al festejo popular.

Cada año os vais superando, mi mas sincera enhorabuena.

Un saludo y hasta pronto!

Ignacio López
Soguero y Socio Fundador A.C. Toro de Sogas de Pina de Ebro


Charla Taurina SAN JUAN DE MOZARRIFAR
 

Y ya van cuatro!

Llegó y se pasó volando el IV Fin de semana del Socio de la Asociación Peña Taurina “VACAS EN SAN JUAN”.

Por segundo año consecutivo se ha apostado por la Exhibición de un Toro de Sogas como acto central de la programación del fin de semana. Y de nuevo contamos con la inestimable colaboración de los amigos de la Asociación Cultural del Toro de Sogas de Pina de Ebro.

La emoción del Toro de Sogas volvió a nuestras calles con un animal más que digno para nuestra celebración. Buena elección sin duda la de los Hermanos Ozcoz, que se plantaron en San Juan de Mozarrifar con un morlaco con hechuras y cara, que fue engalanado para la ocasión con el tradicional collar con el que se exhibe el Toro de Sogas de San Juan en Pina de Ebro.

El toro pareció adaptarse desde el primer momento a las sogas, lo que unido al buen hacer de los sogueros de Pina, propició una exhibición con mucho ritmo, muy plástica y cargada de emoción. Y por si fuera poco algún socio de nuestra peña pudo coger soga, y sentir como suyo este festejo.

Para rematar la tarde del sábado se volvieron a dar suelta a 4 becerras que volvieron a llenar la calle San Roque de aficionados, propiciando un ambiente en el que se respiraba afición por los cuatro costados.  

El día se completó con una cena para socios y amigos en la que nos dimos cita cien personas. Buen ambiente, ambiente de fiesta grande que se trasladó a la verbena amenizada por la Orquesta Nueva Alaska. El pabellón “patas arriba”.

Antes, el viernes, se inauguró la exposición La Tauromaquia de Enzo Marroccoli por la que pasaron el mismo sábado buena cantidad de socios y aficionados. Los cuadros gustaron, el artista quedó contento con la buena acogida brindada y ya ha mostrado su predisposición a repetir la experiencia, dándole una vuelta de tuerca para enfocar la exposición al festejo popular.

Para el domingo quedó nuestra ya tradicional Charla sobre Festejos Populares. En esta ocasión la moderación corrió a cargo de Isabel Sauco que demostró maestría y conocimientos. Los intervinientes “aportaron”, que al fin y al cabo es de lo que se trata. Félix Ozcoz, Satur Napal, Andrés Montalbán y Miguel Ángel Bernal formaron la mesa, resultando la charla muy interesante según manifestaron los asistentes que se dieron cita.

Se aprovechó este acto para realizar la Entrega de Trofeos de la Temporada 2012. Jesús MacuaFélix Ozcoz, y Jesús Marcén se llevaron los bonitos trofeos que preparamos desde nuestra asociación con el ánimo de transmitir el valor que le concedemos al trabajo del ganadero. Esperemos que gustaran tanto a los interesados como a los aficionados.

Dicen que es de bien nacidos ser agradecidos, por lo que hay que dar las gracias a todas las personas que han allanado el camino para que la programación de este fin de semana haya podido llevarse a cabo. Si no fuera por éstos, difícilmente se podría sacar esta empresa adelante.

Otros en cambio parecen haberse empeñado en poner pegas y peros a todo, pero por el momento nuestra ilusión sigue intacta, ya que la afición está muy por encima de todo esto. Éxito rotundo, le pese a quién le pese.

En estos dos días del mes de Marzo es cuando uno se siente verdaderamente orgulloso de pertenecer a esta peña. Las horas invertidas, todo el esfuerzo realizado, los quebraderos de cabeza, y la incertidumbre soportada cobran sentido al ver disfrutar a nuestra gente.

Socios y aficionados:
Os esperamos en el V Fin de Semana del Socio, que si Dios quiere se celebrará en Marzo de 2014.









InicioArriba