Ir a Inicio
Ir a La Peña
Ir a Noticias
Ir a Actividades
Ir a Galería
Ir a Enlaces
Ir a Contacto

 



Estamos a punto de despedir este año 2010, y toca echar la vista atrás. No cabe duda de que este año 2010 que acaba ha sido muy especial para la Peña Taurina VACAS EN SAN JUAN.
Desde nuestra fundación en mayo de 2009, hemos dado una serie de pasos importantes, para convertirnos en una asociación que actualmente se encarga de organizar y promocionar los festejos taurinos de San Juan de Mozarrifar.

Charla taurina VACAS EN SAN JUAN
 

Comenzamos el año con las ideas muy claras, buscando darnos a conocer como asociación, y tratando de colocar a San Juan de Mozarrifar en el mapa de los festejos taurinos populares.
En Marzo ya programamos una serie de actividades durante el puente de la Cincomarzada, con el objetivo de “presentarnos en sociedad”.  Una charla taurina fue el acto central de las actividades. En la misma se trató el tema de la situación actual de los festejos populares. Contamos con Víctor Manuel Giménez como moderador,  y tuvimos como invitados a Víctor Arriazu, Dani Machancoses y Javier Valero. No faltaron los carretones de los Emboladores de Navarra y Aragón para el disfrute de los mas jóvenes. El fin de semana se completó con un concurso de dibujo infantil con la temática de "las vacas en San Juan", una discomóvil, una verbena con orquesta, y un torneo de póker y guiñote.

Y mientras tanto, ¿por qué no crear una web dedicada a los festejos taurinos de nuestra localidad? Dicho y hecho. Nos pusimos manos a la obra, y tras tres meses de trabajo nuestra web saltó a  internet en mayo. El dominio, no podía ser otro: www.vacasensanjuan.com.

Foto: la charla taurina fue el acto central de la programación de la Cincomarzada de 2010
 

Queremos  convertir la web en  imagen de nuestra peña, y al fin y al cabo de nuestra localidad. En ello estamos. Tenemos la herramienta, y queda lo más complicado: dotar a la página de contenido lo suficientemente interesante para seguir promocionando nuestros festejos.

Un mes después de la presentación de la web,  y sin tiempo para un respiro, nos plantábamos en las fiestas de Junio. Por segundo año, la peña tomó las riendas en la organización de los festejos taurinos en las fiestas de Junio. Más que nunca se cuidaron todos los detalles para que todo estuviera en orden. Más de lo mismo: de nuevo a montar el vallado, luchar contra lo limitado de los presupuestos, etc… pero esta vez era diferente ya que el proyecto de la peña estaba ahí, y la ilusión para que todo saliera perfecto era palpable.
A pesar de los momentos de crisis, y de las dificultades habituales en nuestra localidad, dimos la cara y nos mojamos de los pies a la cabeza para mantener el nivel taurino de los años anteriores. Los Arriazu, Machancoses y Maylín volvieron a nuestras calles una vez más, para demostrar por qué son una referencia en el mundo de los festejos populares.
Y eso que no empezamos con buen pie en Junio. Habíamos puesto toda la ilusión del mundo en la organización de los festejos y a las primeras de cambio nos llevamos el bofetón. Supongo que es el precio que hay que pagar por tomar las riendas de la responsabilidad en este tipo de festejos.
Fue un espejismo, ya que la tarde del Sábado nos trajo una buena tarde de Dani Machancoses. Para el domingo Arriazu nos tenía preparada una buena mañana, y por la tarde a mi modo de ver Maylín dejó los mejores detalles de las fiestas. De esta tarde salió la fotografía ganadora del Primer concurso de fotografía VACAS EN SAN JUAN . La foto de David Herráiz capta el momento en que el capón de Maylín “Avión” cruza su mirada con la de un joven aficionado que se queda totalmente inmóvil ante el paso del animal. Todo esto sobre el paso de cebra del inicio de la calle San Juan. El título de la instantánea no podía ser otro: “Cruce de miradas”. Otra forma de promocionar nuestros festejos a través de la fotografía.

En Agosto, no solo tomamos las riendas en lo que a los festejos taurinos se refiere, sino que nos vimos "obligados" una vez más a tomar las riendas de todo el peso de las fiestas. El riesgo podía estar en desatender nuestros objetivos fundamentales, por tratar de confeccionar  un programa festivo que estuviera a la altura de la circunstancias. Creo que no fue así, y además de ofrecer una programación atractiva para todos, se diseñó una feria taurina de lo más atractiva para el espectador. Es difícil de ver este plantel de ganaderías en otra localidad, en festejos de calle.

De nuevo, y por segundo año consecutivo apostamos por tres días de festejos, aunque esta vez se realizaron nueve festejos en lugar de los siete que se habían realizado en Agosto de 2008.
Se plantaba en San Juan la ganadería Los Chatos de La puebla de Valverde. No se cumplieron las expectativas generadas, y esta vez tan sólo el embolado cumplió, ya que las reses que se soltaron a continuación no estuvieron a la altura. Se esperaba más tras la gran actuación que realizaron en 2008.

 
Salto al novillo de Maylín - VACAS EN SAN JUAN
 
Foto: Espectacular salto al novillo de Maylín. Junio 2010

La mañana de Maylín del Viernes, sin duda alguna, la mejor que se ha visto en San Juan en este año 2010. Las vacas “mordían”, no le falló ni una. Una mañana para recordar, a la altura de la mañana que se marcó Arriazu en agosto de 2008. Qué gozada!.
Y por la tarde, Dani Machancoses con la artillería valenciana, y ante las cámaras de Aragón TV (seguimos con la promoción de los festejos). Si la primera vaca que salta a la calle es la Empresaria (nº 77), ¿qué podemos esperar? Una tarde completísima, y más teniendo en cuenta la kilometrada que se han pegado los animales en el camión desde la finca de Picassent.
Lo comentábamos con Dani Machancoses antes de la embolada de la noche: “si el toro sale bueno, el día es de los más completos que se recuerdan en San Juan”. Desafortunadamente el toro no destacó. No estuvo a la altura de sus hermanas.
Para el día siguiente de nuevo empezamos con Maylín. Tras el éxito del día anterior tenía una difícil papeleta, pero salió airoso y realizó una buena mañana. De las imágenes que a uno se le quedan en la retina en este 2010, el encierro final con los cuatro machos. Bella estampa con nuestra Iglesia “vieja” de fondo. De nuevo Maylín nos hizo disfrutar. Así se hace afición, ¡vaya dos mañanas del amigo Fernando!
Para la tarde, Vicente Domínguez, que no estuvo al nivel de Machancoses y Maylín, pero cuyos animales trabajaron bien la calle, metiéndoles el susto en el cuerpo a más de un aficionado. La vaca “roya” con la que cerró la sesión, la mejor del festejo. En la noche, el capón fue el mejor embolado de las fiestas, aunque el listón estaba bastante bajo.
Para el domingo nos quedaba el día de Arriazu. Las expectativas de nuevo altísimas y a la postre no estuvieron tan bien como en sus anteriores visitas a nuestra localidad. Los animales tienen días, y éste no fue el mejor. Eso sí, el último animal de la tarde para recordar. Un capón “colorao” que se hartó de pegar. Bravo animal para culminar unas grandes fiestas.
El sabor que nos han dejado los festejos en conjunto ha sido muy bueno. El único pero, los embolados. Es la espinita que tenemos clavada y este año nos la vamos a sacar.
Ganaderías contrastadas en pleno puente de Agosto ¿qué más se puede pedir?. La alta asistencia de público presenciando los festejos también nos dejó muy satisfechos, ya que siempre en agosto la participación ha sido menor en comparación con los festejos de junio. Este año tanto en junio como en agosto, nuestra calle estaba a reventar (y en agosto alternativas hay unas cuantas). Quizás la labor de promoción de nuestros festejos que estamos realizando desde la peña esté dando sus frutos…

Entrega placa a Jose Arriazu - VACAS EN SAN JUAN
 

En Septiembre dimos un paso más. Nos propusimos dejar de ser la cuadrilla de amigos que se encargaba de la organización de los festejos taurinos, para pasar a convertirnos en una Asociación o Peña taurina en nuestra localidad.
Para esto mismo se convocó una reunión informativa para las personas que estuvieran interesadas en pertenecer a la asociación, y en la misma nos juntamos más de treinta personas. En pocos días nos hemos juntado 65 socios. A todos, gracias.
Aún quedan muchos aficionados por involucrar en este proyecto, y ése debe ser nuestro siguiente objetivo. Que todo aficionado de San Juan sea socio de nuestra peña.

Al final del año, ya como asociación hemos programado una serie de interesantes actividades.  Tras colaborar en la organización de la fiesta de Halloween en el pabellón programamos una charla taurina a mediados de noviembre. Contamos para la cita con Francisco Bayo, veterinario y gran aficionado del mundo del toro.

Foto:Alberto Gracia entrega un recuerdo a Don José Arriazu en nuestra visita
 

La ponencia gustó a los asistentes y resultó muy interesante. Se trató el tema del Reglamento taurino en Aragón. Da gusto oír a una persona que sabe de lo que habla. Y con la sencillez y la claridad por bandera.

El plato fuerte de la programación taurina de la peña fue la visita a la ganadería de la familia Arriazu. La visita, un éxito. Las 55 personas que nos plantamos en Ablitas disfrutamos de un gran día de convivencia. Y disfrutamos de los animales de los Arriazu y de sus instalaciones. Sin duda visitamos una ganadería que se ha convertido en un referente en el mundo de los festejos populares. Las mil cabezas que pastan en Ablitas lo dicen todo. Y allí estábamos nosotros. El trato de Don José, Víctor y Roberto fue sencillamente excelente. Buena gente estos Arriazu!

Para despedir el año celebramos recientemente nuestra cena de Navidad. Los que estuvimos lo pasamos en grande en el Hotel. Los que hacían por dormir supongo que no se lo pasaron tan bien… Aficionados, y no aficionados, sanjuaneros y forasteros, todos pasamos una gran noche. Una buena forma de empezar a celebrar la navidad.

Y esto no queda aquí. Queremos más y mejor. Este año más que nunca vamos a dar que hablar (y hasta aquí puedo leer)

Sólo me queda para finalizar dar las gracias a todos los socios de la peña por la confianza que habéis depositado en nosotros. Esperamos seguir creciendo como asociación con todos vosotros.

Feliz Año a todos y… que vivan las VACAS EN SAN JUAN!


 

InicioArriba