Ir a Inicio
Ir a La Peña
Ir a Noticias
Ir a Actividades
Ir a Galería
Ir a Enlaces
Ir a Contacto

 






Casi sin darnos cuenta nos hemos plantado de nuevo a finales de año, y como no podía ser de otra forma toca hacer balance. Menudo año este 2011 para la Peña Taurina VACAS EN SAN JUAN! Podríamos decir que este año que acaba ha sido más que intenso. Utilizando un símil taurino, nos hemos lanzado al ruedo con valentía, y a lo largo de la temporada hemos saboreado el triunfo de las grandes tardes, pero también hemos sufrido alguna cornada por arrimarnos demasiado al toro con el ánimo de agradar.




 

Comenzábamos bien el año. La revista Ebrotaurino, la edición para Aragón y Cataluña de Els Bous la Nostra Festa, se hacía eco de las actividades que nuestra peña programó a lo largo del pasado año 2010. El titular del reportaje lo dice todo: “Una Peña ejemplar”.  Es de agradecer que una revista especializada reconozca nuestra labor. Gracias!

Al igual que en 2010 la sombra del cirujano volvía a planear sobre los festejos taurinos aragoneses. Con la mirada puesta en Junio, estábamos ante una mala noticia para nuestros intereses particulares y para los festejos populares de nuestra comunidad en general. Al final se impuso la lógica y la cordura. A pagar los platos rotos los de siempre. Es para cabrearse…

En Febrero, nos reuníamos los socios de la peña en Asamblea para planificar las actividades y tareas a realizar a lo largo del año. Fuimos pocos los que acudimos a una reunión que a la postre resultó ser de gran importancia.

Foto: En Mayo inauguramos la sede de la Peña Taurina, en la Calle San Roque nº2
 

Se reconoció la conveniencia de buscar un local para nuestra asociación y acordamos ingresar en el colectivo ASIMTAP, recién creado y que surgió con la voluntad de agrupar a las localidades de España, Francia y Portugal que celebran festejos taurinos. Este colectivo busca la defensa, promoción y conservación de todos los festejos taurinos populares. Teníamos que estar ahí. Toca aunar fuerzas en una misma dirección.

A finales de Febrero, y una vez decididos a establecer la sede de nuestra asociación en la calle San Roque nº2, nos pusimos manos a la obra, nunca mejor dicho. Los que arrimamos el hombro con mayor o menor conocimiento, “perdimos” varios fines de semana trabajando por el bien de nuestra peña. Hubo que currar de lo lindo, pero también hubo tiempo de pasar buenos ratos en buena compañía. Algunos salimos de allí con un master avanzado en albañilería. Como siempre se dice, el esfuerzo mereció la pena.
Toca dar las gracias a Julio y Asun, y a todos los que colaborastéis en el acondicionamiento de nuestra sede.

Entre col y col, lechuga! En Marzo celebramos de nuevo el fin de semana del socio. En su segunda edición podemos afirmar que estas jornadas fueron un auténtico éxito y se superaron todas nuestras previsiones de participación.
El acto central del fin de semana fue la Charla taurina que tuvo lugar en el Hotel & SPA Real Ciudad de Zaragoza. Allí juntamos en una mesa a José Luis Mena, Roberto Arriazu, Vicente Benavent, Germán Villar y Alberto Gracia. Una terna de lujo que dio el juego esperado, resultando la charla finalmente más que entretenida.
Se aprovechó el acto para presentar los festejos taurinos de Junio, y para hacer entrega del detalle al mejor ganadero de los festejos de San Juan del año 2010. En esta ocasión el agraciado fue nuestro amigo Fernando Maylín, que se encargó de poner San Juan patas arriba con un encierro en Agosto de los que se recuerdan con el tiempo. Triunfo más que merecido.
No quisiera olvidarme de la cuadrilla de Emboladores de Navarra y Aragón que colaboraron en nuestro fin de semana con sus carretones infantiles, y nos facilitaron la decoración del salón dónde se celebró la charla.
También hubo tiempo como no, para las fiestas en el pabellón. El ambientazo de los disfraces, para no olvidar y para cuidarlo…

Días más tarde la peña tuvo presencia en el programa Sin ir más Lejos de Aragón TV a través de nuestro presidente, Alberto Gracia, que fue invitado por la cadena para tratar el tema de la nueva normativa de festejos populares aplicada en la Comunidad Valenciana. Es importante que se hable de nosotros, y en ello estamos trabajando.

Aprovechando la festividad del 1 de Mayo, realizamos la Salida a la Comunidad Valenciana. Personalmente guardo un gran recuerdo de este viaje. Visitamos las ganaderías de Dani y Vicente Machancoses, a los que desde aquí agradecemos su colaboración. Estuvimos en la Pascua Taurina de Onda presenciando la tarde de vacas del navarro Juan José Laparte, y acompañamos a Dani Machancoses en su participación en los festejos de la localidad de Montroy. Señores… nos lo pasamos en grande!

Nuestra web cumplía ya un año en la red el 6 de mayo, y el día 28 inaugurábamos la sede de nuestra peña.

 
Lujosa Benavent - VACAS EN SAN JUAN
 
Foto: La Lujosa de Hnos.Benavent, realizó una actuación para el recuerdo

El párroco de la localidad se encargó de bendecir las instalaciones,  y nuestro alcalde, Rafael Esteban dedicó unas palabras a los asistentes que abarrotaban la peña. Para poner la guinda, cena en la peña, y fiestecica en el pabellón.

Sin apenas enterarnos nos habíamos plantado en Junio. Tiempo de fiestas, aunque en esta ocasión los Quintos se quedaron en Quinto. El bueno de Samuel tuvo el apoyo de nuestra peña para confeccionar un programa festivo que será recordado al margen de lo taurino por el ambientazo que se vivió en la Plaza de España en las verbenas. Unas fiestas excepcionales.
Y en lo taurino, la apuesta fue fuerte, realizando la programación taurina más ambiciosa que se recuerda en Junio, en cuanto a número de espectáculos y en cuanto a calidad.
Apostamos por un desafío ganadero entre dos hierros contrastados en San Juan: Pedro Maylín y Dani Machancoses. Cada uno con 5 vacas, 1 toro y un embolado. Sobre el papel espectacular, y en la práctica los animales no tuvieron su día. Desde luego en la calle hubo gente como nunca.
Para completar el programa, volvío el hierro de la JA a San Juan y debutó la ganadería valenciana de los Hermanos Benavent. Mención aparte merece la vaca Lujosa nº10 de Benavent que realizó una de las actuaciones más completas que se recuerdan en nuestra calle, provocando dos percances sin mayores consecuencias, buscando presa tras los barrotes, emparrándose en los burladores, demostrando una gran movilidad y haciéndose respetar en nuestra calle. Desde luego si el ganadero quería quedar bien trayendo a San Juan a una de sus vacas estrella, lo consiguió con creces. Que vuelva pronto!
De nuevo organizamos el Segundo Concurso de Fotografía "VACAS EN SAN JUAN", en esta ocasión cogidos de la mano con la Asociación Cultural Mozarrifar. El resultado el mismo de 2010: David Herráiz se llevó el gato al agua, con una foto en la que aparece un imponente Toro de Maylín. Enhorabuena crack!

Y como dice la canción… A Pamplona hemos de ir. Y allí que fuimos. Vaya día!
Asistimos al Concurso de Recortadores de Pamplona, y tras comer en Valtierra, visitamos la ganadería de Santos Zapatería. Un día en el que el que no se lo pasó bien fue porque no quiso. Fuimos durante unas horas unos pamplonicas más, ataviados con pañuelico rojo como manda la tradición. Un pañuelico que a la postre ha terminado convirtiéndose en el pañuelo oficial de nuestra peña. La foto en el Monumento al Encierro de Pamplona da buena cuenta del gran día que pasamos. Sin duda en 2012 volveremos!


VACAS EN SAN JUAN en Pamplona -
 

Agosto nos trajo satisfacciones y decepciones. Decepciones porque la colaboración vecinal no fue la esperada. Habrá que pensar que estamos en una época difícil en cuanto a lo económico. Mejor pensar que ese fue el motivo de la recaudación vecinal más baja de las que se recuerdan.
Satisfacción, por haber mantenido un año más las tradiciones de nuestra localidad, los festejos en honor a  San Roque. Santo y seña de nuestra localidad, aunque más de uno se empeñe en que caigan en el olvido, algo que estaría faltando a la memoria de aquellos sanjuaneros ya desaparecidos que celebraban esta festividad, la más importante del año, corriendo las vacas por la calle San Juan y toreándolas en la plaza. Envidia es lo primero que se me pasa por la cabeza.

Siete hierros señores, siete. Y vaya siete! Alguno dirá que al final traeremos ganado de la Coruña. Sin comentarios. El que no sabe, como el que no ve. Qué más quisieran algunos!


Foto:
Nos hicimos notar en Pamplona y en la Misericordia
 

Que a San Juan vienen los mejores es un hecho, y el que no lo quiera reconocer, que se lo haga mirar.
Debutaron 4 ganaderías en nuestra localidad: Vistahermosa-Los Maños, La Paloma, Hermanos Marcén Romero, y Herederos de Ángel Macua. Para completar el cartel repitieron los hierros de Pedro Maylín, José Arriazu e hijos, y Santos Zapatería

De los festejos sorprendió de forma negativa la actuación de la ganadería La Paloma, que aterrizaba en San Juan avalada por los exitosos resultados cosechados en toda la temporada en la Comunidad Valenciana y que para nada estuvo a la altura de las circunstancias. Una tarde para olvidar que nos llenó de impotencia y decepción.
De Santos Zapatería también se esperaba mucho más. Los Maños y Maylín dejaron pinceladas, y Arriazu nos dejo una buena mañana “marca de la casa”. Pero Agosto también nos dejó una gran noche de Marcén, que tuvo el debut que todos esperábamos. El de Villanueva sabía muy bien lo que cargaba al camión. Vino con muchas ganas, y nosotros encantados!
Mención aparte merece Macua, que se marcó el encierro de la temporada. Vaya encierro señores. De lo mejorcito que se recuerda en San Juan desde hace años. Le funcionaron todos los animales. Eso son ganas de venir a San Juan a quedar bien. Que alguno tome nota…

Y por si fuera poco, nos funcionaron los embolados. A cual mejor. Posiblemente el de Marcén el mejor de los tres, aunque todos se vaciaron en la calle y dieron el juego que deseábamos. Buena forma de quitarnos la espinita clavada del año pasado.

En Pilares, pudimos mover a buen número de socios a los festejos populares y mayores de la Feria del Pilar. Sin duda el Concurso de Roscaderos fue el que más expectación creó entre nuestros socios y simpatizantes, llegando a juntarnos más de 100 aficionados en los tendidos, debajo de nuestra pancarta, que por primera vez lució durante toda la feria pilarista en el 6 de la Misericordia. Buen detalle el de Zorita. Gracias!

Y que mejor forma que cerrar la temporada que con una capea. Fue nuestra primera capea, y la gente se fue pensando ya en la póxima. Sin duda un buen síntoma. Pasamos un gran día. Comimos y bebimos lo que nos dió la gana, y el que quiso se midió a los animales de Maylín con mejor o peor suerte. Un lujo la presencia de Jesús Millán y de Luis Antonio Gaspar "Paulita". Lo dicho, habrá que ir pensando en hacer otra en primavera.

Para cerrar el año, 50 socios y amigos nos dimos cita en el Hotel&SPA Real Ciudad de Zaragoza para celebrar la tradicional Cena de Navidad. Los que allí nos dimos cita lo pasamos en grande. Ambiente familiar y muchas ganas de pasarlo bien. Los más valientes acabaron la noche en la Peña.

Esto va a más. Se han realizado más actividades que en 2010, hemos aumentado la calidad y el número de festejos taurinos ofrecidos, se ha rebasado recientemente la cifra de los cien socios… y aunque hayamos pasado malos ratos por tratar de abarcar más de lo recomendable, hemos disfrutado a lo grande junto a vosotros. Gracias!

Un ilusionante 2012 nos espera. Vamos a por él!

Feliz año a tod@s!




 

InicioArriba