Web de la Asociación Peña Taurina VACAS EN SAN JUAN, de San Juan de Mozarrifar (Zaragoza)   mapa web contacto
Ir a Inicio
Ir a La Peña
Ir a Noticias
Ir a Actividades
Ir a Galería
Ir a Enlaces
Ir a Contacto
 
Reportaje fotográfico: Capea y Encierro (Chinchón ~ Madrid)

16
/08/2012


Chinchón es una ciudad con un marcado sabor taurino. Desde la Edad media la fiesta taurina ha sido una de las señas de identidad de la localidad y aún en nuestros días lo sigue siendo. La Plaza Mayor de Chinchón, reconocida como Conjunto Histórico-Artístico, con su trazado irregular, las balconadas, soportales y la estructura desmontable, es el escenario en el que se desarrollan los festejos taurinos de la localidad. Sin duda, un marco incomparable para la celebración de estos festejos.

Aún conviven en nuestros días antiguas costumbres como la Requisa y el Acceso a los balcones, en los que existe una servidumbre por la que los dueños de las viviendas deben dar paso a la persona que haya alquilado dicho balcón y a sus invitados para asistir al festejo.
Por otro lado, La Requisa es una tradicional costumbre que consiste en desalojar la plaza y cerrar sus puertas unas horas antes del espectáculo para que la autoridad municipal recorra las viviendas con vistas a la plaza requiriendo a los vecinos o personas que hayan alquilado el balcón el importe de las entradas.

Chinchón cuenta con una larga lista de fiestas populares a lo largo del año, todas ellas con gran tradición popular que se remontan varios siglos atrás. Las corridas de toros y los espectáculos taurinos populares van unidos las festividades religiosas desde antaño.

En su singular Plaza de Toros se han celebrado célebres corridas de toros, como la que tuvo lugar con motivo de la toma de posesión del infante Felipe de Borbón, hijo de Felipe V como Conde de Chinchón. La Plaza de Toros de Chinchón se ha ido adaptando con el paso de los años conforme a las modificaciones en los espacios de la Plaza Mayor de la localidad. En 1968 se reforma la plaza adoptando el diseño rectangular actual. Otro dato curioso es que los corrales de la plaza han ocupado siempre los bajos de las oficinas del Ayuntamiento de Chinchón. Junto a estas instalaciones se encuentra el matadero para el sacrificio de reses y los chiqueros para apuntillar, además de una clínica-quirófano para atención de los toreros con salida directa para ambulancias.

Además en la localidad se celebran los tradicionales encierros con toros. Los toros salen de corrales cuesta abajo, en un tramo en el que no hay corredores, para coger ya la Avd. Generalísimo, donde esperan los aficionados y corredores, hasta la entrada en la Plaza Mayor donde se monta la Plaza de toros. Son unos 350 metros de encierro cuesta arriba.

El día en que David Herráiz, socio de nuestra peña realizó este reportaje se celebraron dos encierros en la localidad. en el primero de ellos se dió suelta a 3 bueyes y 6 novillos pertenecientes a la ganadería local de Zacarías Moreno , que se lidiarían posteriormente en la novillada de la tarde. A continuiación se celebró un segundo encierro con los bueyes y dos Toros de la misma ganadería que se soltaron al finalizar en la capea matinal celebrada en la Plaza de Toros.

fuente: www.ciudad-chinchon.com



23 imágenes
Fotografías: David Herráiz



InicioArriba